Preguntas clave para desarrollar una estrategia de marketing exitosa

jueves, 31 de agosto de 2023


como desarrollar una estrategia de marketing exitosa

Descubre los puntos que deben abordarse al momento de desarrollar una estrategia de marketing, para que tenga éxito en un mercado cambiante e impredecible como el de hoy en día.


El entorno actual, caracterizado por estar siempre en constante cambio, hace que planificar para el futuro sea una tarea llena de incertidumbre, y en la que es complejo proyectar objetivos de marketing y respuestas. Consciente de lo que esto representa para los profesionales del marketing, al momento de querer desarrollar estrategias que impulsen a las marcas hacia el éxito, Google, a través de Think with Google, han planteado cuatro preguntas clave que pueden facilitar este primer paso para tomar decisiones y llevar a cabo estrategias exitosas. 

¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing? 4 preguntas clave para tener éxito según Google

1. ¿Qué buscan los consumidores?

De acuerdo con un reporte de Google Trends, donde se analiza la conducta de los consumidores latinoamericanos durante el periodo de 2004 al 2022, actualmente las personas son menos impulsivas y más intencionales acerca de los productos o servicios que compran y consumen. Además, según el mismo reporte, 59% de los consumidores en Perú, 66% en Colombia y México, 67% en Argentina y 70% en Chile y Brasil, prefieren productos y servicios con los que conectan emocionalmente o con los que son compatibles.  

“Al comprar, las personas buscarán sentirse y hacer sentir que son únicos, por lo que las marcas (incluso las nuevas) que ofrezcan productos y experiencias individualizadas serán muy valoradas. Y, al decidirse, la calidad será la que mande”, explica Mirella Miranda, jefa de análisis e información de Google Latinoamérica. Preguntarse qué buscan los consumidores, sin duda, es el primer paso para desarrollar una buena estrategia de marketing.

Dale un vistazo a nuestra nota: ¿Cuáles son las nuevas tendencias del marketing?

2. ¿Cómo compran los consumidores?

El proceso de compra ha evolucionado junto con las innovaciones y facilidades tecnológicas. Actualmente, los consumidores se acercan y adquieren productos y servicios de forma muy diferente a lo que se veía años atrás. “[…] el proceso de compra se ha complejizado y los consumidores conectan permanentemente los universos online y offline, en todas las categorías o industrias”, afirma Mirella Miranda

Hoy en día, es vital considerar las diferentes formas que los consumidores pueden comprar, y adaptarlas a la estrategia de marketing que se desarrolle. También es importante identificar las tendencias de compra en los consumidores de cada región. Por ejemplo, en el caso de los consumidores latinos, prefieren realizar pagos en efectivo y con tarjeta de débito antes que otros métodos de pago. 

Podría interesarte: Etapas del ciclo de vida del cliente

3. ¿Qué valoran los consumidores?

Desde hace un tiempo, se ha visto como los consumidores prefieren cada vez más a las marcas que son congruentes con los que dicen y hacen, al mismo tiempo que son responsables con la sociedad y el ambiente. Estamos en una era donde los consumidores son más conscientes de lo que hacen las marcas y de lo que aportan, sobre todo, las grandes corporaciones. Además, con la apertura y acceso a la información, las personas investigan a las empresas, observan sus valores y le dan importancia a las decisiones que toman los directivos ante ciertos fenómenos.  

Según los Reports State of the Connected Customer, de Salesforce (2022), Year in Search 2021, de Google Global, y Global Marketing Trends, de Deloitte (2022), más del 79% de los consumidores aseguran que confían más en una empresa que explica claramente cómo utiliza su información personal, el 78% considera que las grandes empresas juegan un rol clave en la lucha contra el cambio climático, y el 57% de los consumidores son más leales a las marcas comprometidas en abordar temas de desigualdad social en sus acciones de marketing. 

Lee también: ¿Qué es el marketing de recomendación?

4. ¿Cómo planificar?

“La clave para seguir el ritmo cambiante de los consumidores es adoptar la transformación digital”, asegura Mirella Miranda.  El concepto de transformación digital puede resultar algo agobiante si se piensa como una estrategia donde se incorporan las tecnológicas más novedosas y complejas del mercado, sin embargo, no es el enfoque para conseguir la transformación de las empresas.  “[…] la verdadera transformación digital tiene menos que ver con herramientas digitales y más con la estructura de tu empresa y sus equipos. La fórmula radica en dos palabras: colaboración y flexibilidad”, aseguran los expertos de Think with Google

La planificación de estrategias debe una tarea en equipo. Lo ideal es fusionar los conocimientos y esfuerzos de las áreas de una empresa para llegar al éxito, por ejemplo, el área de finanzas y marketing pueden ser grandes aliados estratégicos para establecer metas conjuntas orientadas a hacer crecer el negocio.

Complementa esta información leyendo nuestra nota: Transformación digital de las pequeñas empresas: 3 acciones clave

¡Prepárate para el futuro del marketing con AVENU Learning!

Si te interesa iniciar o avanzar tu formación académica en una universidad de prestigio y obtener tu título profesional en mercadotecnia, te invitamos a consultar la oferta educativa que AVENU Learning pone a tu disposición a través de sus diferentes universidades.

De Southern New Hampshire University:

De Saint Leo University:

De Tiffin University

Al estudiar en alguna de estas licenciaturas en 100% en línea y en español, tendrás acceso a cursos en temas indispensables para el desarrollo de estrategias de marketing efectivas, como la identificación de clientes potenciales, la selección de mercados objetivos, el diseño de productos, la fijación de precios, la publicidad y la venta de productos y servicios, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Para recibir más información solo tienes que completar el formulario de admisión disponible en nuestro sitio o escribirnos un correo a estudiantes@avenulearning.com indicando el programa de tu interés.

Adquiere las competencias para un mundo cambiante, ¡estudia en una universidad americana sin necesidad de VISA ni TOEFL!